20.4.02

Cromet 143. de la sèrie "lectures". Què farem amb tants articles i llibres interessants? Això em pregunto jo, que tinc tota una taula plena de llibres i revistes per llegir. Els toco i remeno de tant en tant perquè no creguin que els he deixat abandonats( que ja ho comencen a tenir clar a hores d'ara). Però com no disposi d'un dia de 100 hores.. amb un rellotge que em vagi manant que em centri en una sola activitat i me n'oblidi de les altres... crec que el pobres continuaran esperant. De moment, em conformo guardant-los en el magatzem d'Internet, que , com a mímim, em surt de franc i no s'hi posa la pols.

mas

Utopia (Penguin Classics)by Thomas More, Paul Turner


J.J. Millás: "Dos mujeres en Praga"/entrevista apareguda al suplement Babelia del diari El Pais/ dissabte 13 d'abril de 2002


'No hay nada más raro que lo normal' (fragments)


PREGUNTA. Dos mujeres en Praga surge de un anuncio de prensa en el que alguien -profesor de un taller literario en su novela- se ofrece para escribir biografías. Medio mundo quiere contar su vida. ¿Por qué?

RESPUESTA. Aunque es una necesidad universal, se acentúa en épocas en las que la realidad está más fragmentada. La gente tiene la necesidad de someter lo disperso a unidad y orden. Cuando se cuenta la vida se hace una operación literaria, que es seleccionar. ¿Con qué criterio? Con el de usar materiales que estén al servicio del sentido. Levantar una biografía es muy parecido al modo en que se construye una novela. Seleccionar ya es falsear. Además, a veces no hay otro modo de contar la verdad que mintiendo. Eso es lo que hace la mujer de la novela.
...........


De lo grave a lo pintoresco:"Estampas de Italia"/ Charles Dickens/Babelia/ El Pais/ dissabte 13 d'abril de 2002

Copio un fragment de l'article de José María Guelbenzu que no apareix a l'enllaç de Babelia digital

De lo grave a lo pintoresco, los recursos del autor son absolutos al servicio de la creación de esas estampas del viaje. Les dejaré un regalo para ir abriendo boca: "Liorna tenía mala fama por los apuñalamientos, y con razón, hay que admitirlo, pues no hace muchos años había un club de asesinos cuyos miembros no guardaban rencor a nadie en particular, pero se dedicaban a apuñalar a la gente (personas a quienes no conocían de nada) en las calles, de noche, por el placer y la emoción que les proporcionaba el esparcimiento. Creo que el presidente de tan amable asosciación era un zapatero. pero lo capturaron y el club se disolvió" . Ya no se hacen viajes como éstos. No desaprovechen la ocasión

a date with face/Jack vetriano

La tercera búsqueda de Tom Waits