mas
J.J. Millás: "Dos mujeres en Praga"/entrevista apareguda al suplement Babelia del diari El Pais/ dissabte 13 d'abril de 2002
PREGUNTA. Dos mujeres en Praga surge de un anuncio de prensa en el que alguien -profesor de un taller literario en su novela- se ofrece para escribir biografías. Medio mundo quiere contar su vida. ¿Por qué?
RESPUESTA. Aunque es una necesidad universal, se acentúa en épocas en las que la realidad está más fragmentada. La gente tiene la necesidad de someter lo disperso a unidad y orden. Cuando se cuenta la vida se hace una operación literaria, que es seleccionar. ¿Con qué criterio? Con el de usar materiales que estén al servicio del sentido. Levantar una biografía es muy parecido al modo en que se construye una novela. Seleccionar ya es falsear. Además, a veces no hay otro modo de contar la verdad que mintiendo. Eso es lo que hace la mujer de la novela.
...........
De lo grave a lo pintoresco:"Estampas de Italia"/ Charles Dickens/Babelia/ El Pais/ dissabte 13 d'abril de 2002
Copio un fragment de l'article de José María Guelbenzu que no apareix a l'enllaç de Babelia digital
De lo grave a lo pintoresco, los recursos del autor son absolutos al servicio de la creación de esas estampas del viaje. Les dejaré un regalo para ir abriendo boca: "Liorna tenía mala fama por los apuñalamientos, y con razón, hay que admitirlo, pues no hace muchos años había un club de asesinos cuyos miembros no guardaban rencor a nadie en particular, pero se dedicaban a apuñalar a la gente (personas a quienes no conocían de nada) en las calles, de noche, por el placer y la emoción que les proporcionaba el esparcimiento. Creo que el presidente de tan amable asosciación era un zapatero. pero lo capturaron y el club se disolvió" . Ya no se hacen viajes como éstos. No desaprovechen la ocasión
La tercera búsqueda de Tom Waits