16.4.02

Cromet 138 de la sèriecromets guanyats: Millás reivindica una novela bastarda, ambidextra y mestiza. Dimarts 17 d'abril/ secció cultura

J.José Millàs

Com que els enllaços que agafo del País no duren gaire, aquesta vegada copiaré la part de l'article que m'interessa. Que no passi com altres vegades que, creient que l'enllaç funciona després ens trobem amb el fiasco que el que surt es la noteta de page no found.
En aquest article és presenta la darrera novel.la de Millás i l'autor aprofita per explicar el seu concepte d'autoria. Com que parla d'ambidextres, i jo sóc una dretana forçada amb restes d'esquerrana, doncs, ves, l'hi havia de posar:-). El primer que llegeixi el llibre, que avisi, que jo trigaré encara unes setmanes. S'agrairan els comentaris

mas

El escritor presenta 'Dos mujeres en Praga', premio Primavera article senser Miguel Mora | Madrid

Pero habló también del mestizaje entre periodismo y literatura, de la habitual convivencia de un relato dentro de otro relato, del escritor ante la diatriba sinceridad-oficio, de la búsqueda del necesario equilibrio entre escribir "lo que mandan las palabras y lo que uno quiere decir".

Para complicar un poco más las cosas, Millás contó que lo más genial que ha leído sobre el sentido de narrar es la aplicación de la tesis freudiana que sostiene que, según una fantasía universal, hay dos formas de ver el mundo (y, por tanto, dos tipos de personas, y de escritores, y de periodistas): los legítimos, que se creen hijos de sus padres, y los bastardos, que se plantean si son o no hijos de sus padres.

Millás prefiere con mucho a los bastardos, según fue explicando con su habitual mezcla de perplejidades y agudezas. "En principio todos somos adoptados, porque si tus padres biológicos no te adoptan, estás perdido. Pero sólo los bastardos hacen lo que debe hacer un escritor. Plantearse la realidad, preguntarse quiénes somos y nuestro origen, pensar ¿seré yo hijo de estos señores?, buscar un sentido a la literatura y a la vida".