23.12.01


Cromet 37. cromet de diumenge, pel.lícules que també juguen als cromets. Comentari a la darrera pel.lícula pertanyent a l'estètica del grup Dogma. Com que n'he vist unes quantes i m'agraden ( sobretot Celebration, no us la perdeu) penso que val la pena que faci comanyia als altres cromets. Un cromet amb imatges sempre permet visualitzar el que nosaltres estem fent a través d'aquestes fotos fixes.
La propera vegada, o avui si tinc temps, aquests cromets arreplegats de la premsa escrita barcelonina els traduiré al català, posant uns noteta que ho indiqui, ok? No vull, que pel fet de copiar-los de l'original castellà, no puguem llegir crítica cinematogràfica en català. Per tant no us estireu els cabells, eh! que això té una solució ràpida. No farem allò que li han fet al Pobre Harry Poter, que ha de parlar-nos a través de subtítols, no senyor!. Aquí, els articles de la premsa editada a Barcelona sortiran en la llengua que els pertoca.

Mas

Un Dogma de risa
LLUÍS BONET MOJICA
ITALIANO PARA PRINCIPIANTES
Dirección y guión: Lone Scherfig
Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Peter Gantzler, Lars Kaalund
Fotografía: Jorgen Johansson
Producción: Ib Tardini. Dinamarca, 2000. T.O.: "Italiensk for begyndere". D.: 108 minutos

El voto de castidad fílmica que Lars von Trier y su joven pupilo Thomas Vinterberg se sacaron de la manga en 1995, el llamado decálogo Dogma, ya cuenta con su primera representante femenina. En "Italiano para principiantes", la directora Lone Scherfig, de 42 años, consigue la proeza de reconciliar el Dogma con la risa. Y, proeza aún mayor, transforma en sensible comedia coral los encuentros, desencuentros y avatares de una serie de personajes vapuleados por la vida.

Todos sobrellevan frustraciones y desengaños. La galería resulta particularmente atroz. De un joven pastor luterano, destinado a una parroquia cuyo antiguo y enloquecido párroco se niega a abandonar, pasando por una ex gloria del fútbol local que ahora regenta (bueno, en realidad casi insulta a los heroicos clientes) el bar del estadio que un día presenció sus triunfos.

El elenco se completa con dos mujeres que descubrirán lazos que ni presumían, así como el timorato conserje del hotel donde provisionalmente se aloja el pastor, que en las funciones religiosas luce la consabida gorguera que ya llevaban los severos clérigos de las películas de Dreyer. Que el pastor se haga amigo del mencionado conserje timorato (creación que le valió a Peter Gantzler el premio al mejor actor en la Semana de Valladolid, donde "Italiano para principiantes" obtuvo la Espiga de Oro), propicia que éste le confiese su amor secreto por una camarera. Ella es la única italiana verdadera que transita por esta función sobre solitarios en búsqueda de sí mismos y de un alma gemela.

Tan variopinto grupo coincide en un cursillo de italiano donde exorcizan sus demonios interiores y fraguan una relación que será decisiva para cada uno de ellos. Ha reconocido Lone Scherfig que dejó amplio margen de libertad a sus actores, quienes pudieron modificar diálogos e introducir variaciones en el comportamiento de unos personajes que, tal vez por eso, se revelan tremendamente humanos, próximos y auténticos.

Con notoria sutileza y una aparente facilidad, que en realidad encubre un laborioso proceso creativo, Lone Scherfig transforma en comedia, narrada con tono directo y aparentemente simple, un tremebundo catálogo de desgracias, carencias afectivas y soledades. Que, sin embargo, esta película suscite nuestra sonrisa cómplice, revela el talento de una cineasta capaz de observar la vida como realmente es: una mezcla de humor, drama, derrota e ínfimas victorias.


_________________________________________________________________________________________________________